¿Sabías que es posible ahorrar en calefacción mediante la decoración del hogar? ¡Así es! Con la llegada del frío se incrementan los gastos en calefacción y es normal intentar abaratarlos de diferentes formas, pero, sin ir más lejos, la decoración es una de ellas. La estética de tu hogar influye en su temperatura ya que, al fin y al cabo, todo suma a la hora de caldear un ambiente. Por eso, tus muebles y elementos decorativos van a jugar un papel crucial a la hora de evitar gastos extra. Si estás interesado en saber cómo ahorrar en tu factura, ¡estás en el lugar adecuado! En Ahorro Total hemos recopilado algunos trucos y consejos que te harán la vida mucho más fácil a partir de ahora. ¡Sigue leyendo para descubrir toda la información en el siguiente post!
Consejos para ahorrar en calefacción de forma sencilla
En estas fechas no queda más remedio que apostar por la calefacción, con el cambio de hora y la llegada de las bajas temperaturas es momento de encender los radiadores, que se convertirán en tus fieles aliados este invierno. No obstante, para evitar llevarte una sorpresa en tu próxima factura del gas, te recomendamos aprovechar la luz solar a lo largo del día. Es cierto que anoche pronto, pero antes de que esto suceda, intenta tener las persianas de tu casa levantadas para que entre tanto la luz como el calor. Una vez que empiece a atardecer, baja las persianas para que no se escape la temperatura que has conseguido.
Para que esta técnica sea aún más eficaz, también puedes optar por cortinas aislantes o de tejidos más gruesos que impidan que el frío entre mientras el calor se mantiene en el interior. ¡Toma nota!
Trucos para ahorrar en calefacción: colores que serán tus grandes aliados
¿Cuál es el papel de la decoración en el ahorro de gas? ¡Muy sencillo! En función de los colores que escojas para tus muebles y accesorios te será mucho más fácil conseguir una temperatura agradable y un hogar mucho más cálido. En este caso, se trata de apostar por tonalidades más oscuras. Pero ¡tranquilo! No tienes que teñir tu casa de negro, solo dale un toque con colores como el marrón o el gris para crear un entorno mucho más acogedor.
Para ello puedes utilizar accesorios de estos tonos como cortinas, edredones, fundas nórdicas, fundas para sofás o bien otros complementos como cojines decorativos tanto para el salón como para el dormitorio. Por ejemplo, una alternativa ideal es el cojín con relleno agadir chocolate de un color marrón intenso con un diseño de lo más original que le dará alegría a cualquier estancia. También puedes apostar por un sofá chaise longue en tono oscuro que dará calidez al ambiente y además mucho estilo. Se trata de una pieza idónea para salones modernos o de estilos contemporáneos. ¡Lo tiene todo!
Elementos decorativos para qué ahorrar en calefacción
Si hay un elemento decorativo por excelencia que se convertirá en tu gran aliado durante todo el invierno, son las alfombras. Seguro que más de una vez has escuchado que el calor se escapa por cualquier sitio, ¡pues es cierto! No solo se escapa por las ventanas, también por el suelo, por ello las alfombras decorativas te ayudarán a mantener la temperatura en cualquier estancia.
Estos accesorios actúan de aislante térmico, aportando una sensación visual mucho más cálida y más estilo a tu habitación. Además, se pueden colocar en cualquier parte, en el salón, el dormitorio e incluso el recibidor y, cuando vuelva a llegar el calor, solo tendrás que recogerlas. Otro elemento decorativo que te será de gran utilidad son las mantas. Estas te ayudarán a evitar el frío en estancias como el salón, y puedes emplearla para darle un toque más informal y distendido a la estética de la habitación.
¿Cómo ahorrar en calefacción utilizando muebles de madera?
La madera es uno de los mejores materiales para crear entornos cálidos en casa, ya que puede mejorar notablemente la eficiencia energética gracias a sus propiedades térmicas. Se trata de un material que es un gran aislante térmico, es por eso que las casas con suelos o paredes de madera natural son mucho más cálidas y acogedoras.
Para calentar una estancia, puedes emplear muebles de pared, como por ejemplo, en el dormitorio intenta colocar un armario 2 puertas 80 cm junto a una puerta o ventana. Al estar hecho de madera, actuará como aislante térmico además de ayudarte a mantener una estancia ordenada. Con las estanterías ocurre algo similar, si tienes un salón con una estantería llena de libros que ocupa toda una pared, además de tener una estancia elegante y de estilo clásico, habrás conseguido ahorrar en tu próxima factura.
Otros trucos para ahorrar en calefacción que no debes pasar por alto
Por último, para conseguir una temperatura adecuada en casa durante toda la temporada, debes tener claras dos cosas: el tejido de tu sofá y tu equipo de descanso. En invierno, como ya hemos visto, los tejidos juegan un papel muy importante, por ese motivo, además de apostar por tonalidades oscuras, opta por tejidos suaves, transpirables y que aporten calidez. En este caso, los sofás tapizados de tela se convertirán en tu gran aliado. Nosotros te recomendamos nuestro sofá 2 plazas 140 cm en color beige.
Y, para tu equipo de descanso, no olvides equiparte con un buen edredón que sea capaz de favorecer el sueño y evitar que se escape el calor mientras duermes. Esperamos que nuestros consejos de ahorro te hayan sido de gran utilidad. Encuentra todo lo que necesitas en nuestra tienda online de muebles.
¿Aún tienes dudas sobre cómo utilizar la decoración para ahorrar en calefacción?
Las cortinas térmicas o con forro y caída hasta el suelo reducen pérdidas de calor. Combina visillo de día y opaca de noche y monta la barra lo más alta posible para tapar fugas en el dintel. Abre con el sol y cierra al anochecer para retener la temperatura.
Pon alfombras de lana o mezcla con bajo alfombra aislante de espuma o fieltro. Cubre zonas de paso y bajo el sofá o la cama para cortar el “efecto suelo frío”. En pasillos largos, usa corredores continuos y evita huecos entre piezas.
Sí. Una estantería llena en la pared exterior actúa como colchón térmico y los aparadores de madera suavizan la sensación de frío. Evita tapar radiadores o rejillas y deja 30–50 cm libres delante de las fuentes de calor para que el aire circule.
Textiles en terracota, mostaza, topo o verde oliva y materiales densos como chenille, pana o bouclé aportan abrigo visual. Si entra sol directo, los tonos más oscuros absorben mejor el calor durante el día. Capas con mantas y cojines incrementan el confort.
Coloca burletes adhesivos en puertas y ventanas, bajo-puertas tipo rulo y film aislante en cristales simples. Añade cortinas pesadas en balconeras y revisa la caja de persiana; si filtra, sella juntas con espuma o cinta térmica sin hacer obra.
Sitúa el sofá a cierta distancia de las ventanas y nunca pegado al radiador. Usa panel reflectante detrás del radiador para devolver calor al interior y evita cortinas que lo cubran. Deja pasillos de aire libres y crea rincones de lectura con luz cálida para reforzar la sensación térmica.
PRODUTOS DESTACADOS
Cristina Romero
Social Media Manager / Copywriter / Marketing Digital
Cris, más conocida como “Cris Ahorro” entre los compis. Licenciada en Pedagogía, copywriter, Social Media Manager, creadora de contenido, marketing digital y asesora comercial, lleva más de 15 años ayudando a que la gente vista su casa con estilo y sin arruinarse. Es nuestra influencer estrella en Muebles Ahorro Total (y con razón).
Especialista en decoración, experta en muebles, amante de los Rottweiler y de las escapadas a Asturias. Dicen que tiene un superpoder secreto: puede cocinar para 20 personas en una tarde... ¡y a la vez ver su serie favorita! Ah, y si preguntas por los mejores boquerones en vinagre de España, ya sabes a quién acudir.

