El mueble más importante que necesitarán los más pequeños de la casa es una cama, ya que en ella pasarán más de un tercio de su infancia. Dos de las opciones más populares son las literas y las camas nido, y es difícil decir cuál es la mejor. ¿Te ha costado elegir? Para que no tengas dudas a la hora de elegir entre una y otra, te mostraremos los pros y contras de cada una de ellas y te diremos en qué casos la cama litera plegable o fija es la mejor solución. La decisión de compra dependerá de tu situación, necesidad y espacio que tengas en la habitación juvenil. Por ejemplo, las literas son adecuadas para compartir habitaciones, ya que optimizan bien el espacio y son perfectas para espacios pequeños que necesitan de un espacio libre para poder instalar una mesa de estudio.
Una cama nido, por otro lado, requiere que muevas la cama que está situada debajo cada vez que duermes, lo que puede ser un inconveniente ya que si tienes una habitación estrecha apenas te dejará espacio en el pasillo para moverte. Por supuesto, también hay algunos problemas con la cama litera abatible o fija. Si tiene niños altos, cuando se sientan en la cama cada vez que se levantan, su cabeza puede golpear con el techo si este es bajo. Si su hijo se mueve demasiado, también puede caerse al suelo.
Además, las camas nido de 90 ocupan menos espacio y son más espaciosas cuando están plegadas. Este tipo de cama es perfecta para una habitación individual que ocasionalmente necesite una cama supletoria.
Literas para la diversión y optimización del espacio
Las literas son un atractivo para los niños pequeños del hogar, ya que no suelen verlas como parte del mobiliario de la habitación sino como un elemento adicional de diversión y entretenimiento, sobre todo si tienen suerte de dormir en la cama de arriba. Además, en la actualidad las podemos encontrar con forma de casa de princesas, con forma de barco pirata… para que sigas divirtiéndote, incluso cuando están dormidos. Del mismo modo, tenemos que decir que las camas literas fijas son más divertidas para los más pequeños de la casa que quieren divertirse y pasar todo el día bajando y subiendo escaleras.
Además, al ser idénticas, el niño no se sentirá fuera de lugar (una cama supletoria en una cama plegable suele ser de menor calidad que la cama principal). Por supuesto, las camas nido suelen ser mejores a medida que envejeces, ya que las personas mayores eventualmente se cansan de dormir en literas.
Conclusión: si tienes poco espacio y buscas una cama para bebés en una habitación, elige literas. Si buscas un espacio individual para un niño un poco mayor y necesitas una sensación de amplitud, elige una cama nido.
Consejos a tener en cuenta antes de decorar un dormitorio pequeño
Decorar un dormitorio pequeño definitivamente puede ser un desafío para todos. Lo ideal es crear un espacio atractivo, funcional y con espacio para el descanso, la relajación y las actividades diarias. Por ello, antes de elegir los muebles que formarán parte de esta estancia, se recomienda tener en cuenta varias consideraciones al respecto:
- Haz que parezca más grande. Para ello, es importante no elegir muebles grandes, colores oscuros o complementos innecesarios.
- Usa piezas multifuncionales. Lo principal es aprovechar al máximo el espacio, así que trata de asegurarte de que todo lo que pongas en el dormitorio sea de doble función y ofrezca un poco de espacio de almacenamiento. Por ejemplo, una mesa de estudio, donde los niños podrán estudiar o hacer los deberes mientras organizan sus pertenencias.
- Elige complementos que aporten luz y espacio. Para ello te ayudarán los colores claros, ya sean muebles, paredes o cortinas u otros complementos decorativos. Añadir un espejo también ayuda mucho, convirtiéndose en un elemento decorativo indispensable del dormitorio.
¿Vale la pena poner una cama plegable en el cuarto de los más pequeños?
Uno de los muebles más populares para un dormitorio pequeño es una cama plegable. Es ideal si quieres añadir un espacio extra o incluso una cama suplementaria para invitados o visitas ocasionales. Este tipo de cama es cómoda, fácil de usar y tiene muchas ventajas que debes conocer. Para empezar, son versátiles. Pueden ser utilizados por niños y adolescentes que pasan la mayor parte de su vida con ellos. Son seguras para personas de todas las edades e incluso se pueden usar cuando los niños van de la cuna a la cama.
Por otro lado, no cabe duda que uno de los mejores puntos a favor de este tipo de muebles es: el espacio. Muchos modelos, como la cama compacta juvenil, ofrecen una gran capacidad de almacenaje para mantener la habitación completamente ordenada.
Ventajas de elegir literas fijas para decorar dormitorios pequeños
¿Qué tal una litera para una habitación juvenil pequeña? ¡Son otra gran opción! Es un mueble listo para usar, ya que ambas camas quedan siempre a la vista sin necesidad de desmontar o desplazar el resto de colchones. Al mismo tiempo, aproveche al máximo el espacio, ya que se pueden colocarse en un solo lugar en lugar de solo una verticalmente. De esta forma, permiten dejar más espacio para otros muebles imprescindibles como armarios, cómodas, etc. Obviamente, para espacios relativamente pequeños, ¡esta es la mejor solución!
Si no sabes cómo decorar tu dormitorio pequeño con cama de matrimonio, ¡estás en el sitio adecuado! Muchas veces, los elementos decorativos que se incluyen en ella son tan importantes como la propia distribución para aprovechar al máximo el espacio. Por ejemplo, en un dormitorio juvenil, lo mejor es colocar una cama-nido en la pared junto a un escritorio con cajoneras, y el espacio restante puede destinarse a armarios o mueble auxiliar para guardar la ropa. En el caso de una habitación doble, la cama se suele instalar en el medio, ¡puedes seguir haciéndolo! Eso sí, tendrás que utilizar mobiliario más pequeño, como el armario de 2 puertas de 80 cm, o elegir un tocador, como nuestra cómoda de 3 cajones.
¡Ahora que ya conoces algunas ideas para decorar un dormitorio pequeño! Ahora solo falta ponerlas en práctica. No dejes de visitar nuestra web para encontrar los mejores muebles baratos para tu hogar. ¡Entra ahora!
¿Aún tienes dudas sobre las camas nido o literas?
La litera libera suelo porque apila dos camas; la nido ocupa el espacio de una y solo se extiende cuando hace falta. Si el cuarto es muy estrecho, la nido evita la sensación de agobio; si necesitas dos plazas fijas, litera.
La litera es práctica desde ~6 años (mejor barandilla y escalera segura). La cama nido sirve para todas las edades: como cama principal + supletoria para visitas, o dos peques si una solo se abre de noche.
Litera: barandillas altas, escalera antideslizante y anclaje a pared. Nido: revisa frenos/ruedas y altura del colchón inferior. En ambos casos, pasillo de 60–70 cm libre y esquinas protegidas.
Mide largo/ancho y hueco para abrir la cama nido (mín. 90–100 cm frente). En literas, altura de techo (mín. 240 cm ideal) y distancia al techo ≥70 cm para la cama superior. Colchón superior más fino en nido (15–18 cm) para cerrar bien.
La cama nido se adapta a cambios: cama única diaria + cama extra ocasional o cajones. La litera es imbatible si siempre duermen dos. Si no tienes claro el uso futuro, elige nido con almacenaje.
PRODUTOS DESTACADOS
Cristina Romero
Social Media Manager / Copywriter / Marketing Digital
Cris, más conocida como “Cris Ahorro” entre los compis. Licenciada en Pedagogía, copywriter, Social Media Manager, creadora de contenido, marketing digital y asesora comercial, lleva más de 15 años ayudando a que la gente vista su casa con estilo y sin arruinarse. Es nuestra influencer estrella en Muebles Ahorro Total (y con razón).
Especialista en decoración, experta en muebles, amante de los Rottweiler y de las escapadas a Asturias. Dicen que tiene un superpoder secreto: puede cocinar para 20 personas en una tarde... ¡y a la vez ver su serie favorita! Ah, y si preguntas por los mejores boquerones en vinagre de España, ya sabes a quién acudir.

